Es importante que todo el tiempo estemos actualizando nuestra web para que no quede abandonada, como esas casas que tienen el pasto largo y parece que ya no vive nadie allí.
Está bueno hacer una revisión trimestral, ya que los negocios mutan y muchas veces la web no muta junto con nuestro negocio. Eso puede hacer que deje de representar a tu marca.
A veces no se trata exclusivamente del diseño, a veces se trata de que nosotros estamos cada vez más conscientes de lo que hacemos y de cómo dirigirnos a nuestra audiencia, por lo cual está bueno que nuestra web lo muestre también. Que pueda mostrar nuestra evolución, nuestro crecimiento.
Vamos a ver entonces 5 puntos de mejora que podemos encontrar en nuestra web para subir un nivel este año que se acerca:
#1 - Revisar los textos
Vamos a leer los textos y vamos a tratar de entender si estos textos reflejan lo que queremos decir hoy en día, quiénes somos, nuestros valores. Y además ver si realmente están respondiendo las preguntas que nuestros clientes se están haciendo. Si están siendo lo suficientemente persuasivos para generar conversiones.
Lo que vamos a hacer es leer todos los textos e intentar analizar si realmente están representando a nuestra marca tal cual es al día de hoy y si están conectando con nuestros visitantes.
Primero desde el lado de la marca: analizar si realmente lo que está diciendo está reflejando nuestra manera de hablar, nuestro tono de voz (si somos informales, graciosos, etc). Puede que no nos demos cuenta y nuestra web no esté reflejando nuestro tono comunicacional.
Muchas veces cuando hacemos una web por primera vez no sabemos todo esto, por eso puede que al tiempo nos demos cuenta que ya no nos representan. También tiene que ver con el desarrollo de la marca: cuando va pasando el tiempo, vamos encontrando nuestra voz, nuestros valores, cómo expresar nuestro mensaje de la mejor manera, las palabras que repetimos, etc.
Por ahi en nuestros newsletters o en nuestras redes sociales como el contenido lo hacemos más seguido, estos cambios se reflejan. Pero la web muchas veces queda abandonada y termina quedando una brecha muy grande entre lo que es nuestra marca en las redes y lo que es nuestra marca en la web.
Y después ver los textos desde el lado del cliente: poniéndome desde su lado. ¿Que hay acá para mi? ¿En qué me beneficia esta web? ¿Por qué la recorrería?
Revisar los textos con el diseño que ya tenés no significa que haya que rediseñar toda la web, sólo ajustar los textos y reemplazarlos por otros mejores.
A veces va a ser cambiar un par de palabras en un titular, a veces vamos a tener que reemplazar todo. Lo importante es que al ingresar en nuestra web, nuestros visitantes puedan reconocer a nuestra marca en los textos y conectar con el sitio, saber que entraron en el lugar correcto.
#2 - Mejorar las imágenes
La mayoría de las webs tienen diseños basados en imágenes. Eso significa que la imagen juega un papel muy importante en la web. Juega un papel tan importante que, al mejorarlas, puede cambiar por completo el sitio.
Muchas veces esas imágenes que colocamos en la web son fotos que sacamos para Instagram y que las redimensionamos y quedaron más o menos bien. O fotos de stock que sentimos que ya no nos representan.
En varias ocasiones con sólo cambiar las imágenes de la web, la web va a quedar muchísimo mejor.
Las imágenes de buena calidad hacen que los diseños suban un montón de puntos. Además, una web con buenas imágenes hace que los visitantes se sientan más cómodos y a gusto para seguir navegando.
Este 2024 podés hacer un refresh de imágenes y tu web va a estar totalmente renovada.
Tené en cuenta que las imágenes no sólo tienen que ser lindas sino que además tienen que representar lo que estás queriendo comunicar. Eso siempre mantenelo presente al seleccionarlas.
¿Cómo podés mejorar las imágenes?
- Sacar fotos nuevas con un fotografo para tener imágenes más profesionales.
- Podemos usar recursos más rápidos o económicos como utilizar Canva o fotos de stock. En el caso de las fotos de stock, mi recomendación es usar una mezcla de fotos gratis con fotos de pago. En general las fotos gratis las usan muchas personas y no queremos que nuestra web sea igual a la web del resto. Podemos probar editándolas con Canva tambien para que queden un poco distintas y nos aseguremos que no parezcan de stock.
- También podemos experimentar un poco con IA para encontrar fotos que nos sirvan. Ya sean fotos de espacios de trabajo que podemos crear con Canva, como usar alguna de las apps que generan fotos profesionales (como por ejemplo, Remini)
Asegurarse de que las fotos tengan:
- Nuestros colores
- Nuestro estilo
- Representar lo que estoy diciendo en cada uno de los lugares donde se coloca la foto
- También está bueno usar fotos de texturas para usar como fotos de fondo
#3 - Emparejar las tipografías
Cuando hacemos la web por primera vez, sobre todo si la diseñamos nosotros, puede pasar que no sepamos cómo utilizar las tipografías. Esto puede hacer que quede una especie de ensalada o de Frankenstein tipográfico, donde quede todo súper desprolijo pero sea difícil entender por qué quedó tan mal.
Esto es muy normal, nos pasa a todos. Lo cual no significa que no podamos solucionarlo.
Organizar las tipografías puede hacer que nuestra web también cambie muchísimo. Depende de cómo esté creada la web, puede que nos cueste más o menos trabajo hacerlo (por ejemplo, en las PreWebs es muy pero muy fácil).
Lo que recomiendo para poder emparejarlas es usar la menor cantidad posible de tipografías. En nuestro caso, por ejemplo, en esta misma web, usamos una sola. Pero usamos todas las variantes: más gruesas, más finitas, en mayúscula, minúscula, en cursiva, etc. Eso hace que parezca que hay dinamismo pero sigue quedando prolijo porque es sólo una tipografía. Genera una coherencia y una unión entre los elementos de la web.
Lo ideal es que tengan una o dos tipografías como mucho. Y si tienen dos, utilicen una para los títulos y una para los párrafos.
Intenten entonces achicar la cantidad de tipografías que usan en la web: prueben con dejar dos o una sola para que quede más prolija.
Recuerden siempre: menos es más.
Como último tip, les recomiendo que elijan siempre tipografías de Google Fonts porque no sólo son gratis, sino que suelen tener todas las variables.
#4 - Agregar espacios en blanco
Este es uno de mis preferidos, es una pavada que realmente hace la diferencia. Lo que veo en muchísimas webs es que están todas las secciones pegadas una con la otra. Eso hace que quede el diseño súper difícil de leer, de resaltar lo importante y queda totalmente caótico.
Las webs no tienen que tener todo pegado, esto hace que sea pesada y que las personas se terminen yendo. Lo que hay que hacer es agregar espacios en blanco.
Lo que vamos a intentar es separar las secciones de una web entre sí. Cuando entrás en una web tenés, por ejemplo, un banner y luego haces un scroll y tenés otro titulo con botones, y así. Eso se llaman secciones y esas secciones hay que separarlas.
Cuando hablo de separarlas me refiero a que tengan como mínimo 80 px entre sección y sección, aunque a veces puede llegar a quedar bien hasta 150 px. Depende mucho del diseño.
Por ahi te puede dar dudas que tal vez las personas entren y crean que no hay más contenido abajo y se vayan, al ver que hay espacios en blanco. No es así. La gente está acostumbrada a scrollear y seguir bajando, así que no te preocupes por eso.
#5 - Organizar los colores
Lo último que les recomiendo que analicen son los colores de la web. Suele pasar que las webs tienen muchos colores y terminan estando muy mezclados, esto genera que, nuevamente, parezca desprolija y no sea agradable a la vista.
Hay colores que, en las marcas, suelen tener más importancia que otros y aparecen más frecuentemente. Está bueno que hagamos un análisis de estos colores.
¿Estos colores son los mismos que uso actualmente? ¿Mi paleta cambió? ¿En la web uso los mismos colores que en las redes sociales, o en las redes uso menos colores?
Como siempre les digo, lo mejor es que si no sabemos, vayamos a lo minimalista. Cuando no somos diseñadores, es muy difícil manejar de manera coherente una paleta con muchos colores. Pero una paleta que tenga pocos colores, es otra cosa.
Les recomiendo reducir la paleta a 3 colores o 4 como máximo.
También se puede trabajar que cada sección de la web o cada página tenga un color predominante. Por ejemplo, la página Sobre Mi va a ser principalmente azul. De esta forma va a ir quedando todo mucho más ordenado.
Todas estas mejoras hace que tengan que tomar decisiones, que todos sabemos que es muy difícil, pero puede hacer que realmente tu web suba un nivel este 2024.
No te olvides que la web es una herramienta muy importante en tu negocio y es un activo al que hay que utilizar a nuestro favor y eso implica tenerlo actualizado.
¡Espero que esto te ayude a mejorar tu web este año que comienza!
¡Nos vemos la próxima!
Marian ♥